Los tatuajes son una forma de expresar nuestras emociones, etapas, cultura, sueños, religión, filosofía de vida y un sinfín de significados más. Pero, cuando ya no nos representan o dejan de ser estéticamente atractivos, la posibilidad de eliminar un tatuaje con láser surge como una solución idónea, segura y práctica. Recuerda que la técnica del tatuaje consiste en la inyección intradérmica de micropartículas de pigmento que, con el tiempo y condición de la piel, pueden presentar variación en tamaño, composición y profundidad.
En cifras, el mercado mundial de eliminación de tatuajes se valoró en 0.5 billones de dólares en el 2023, y se prevé que alcance los 4 mil millones de dólares en 2035, creciendo a una tasa del 19,1%. De este total, la técnica que más se emplea es el láser para remoción de tatuajes sobre otras opciones como procedimientos quirúrgicos o cremas. Siendo así, la eliminación no invasiva de tatuajes ha surgido como una opción preferida en el área de medicina estética para quienes desean removerlo de manera más eficaz, con dispositivos y técnicas cada vez más avanzadas.
Es interesante destacar que la tasa de éxito del uso del láser para remoción de tatuajes, dependiendo del tipo de tatuaje, láser y técnica utilizada, se evidencia por el hecho de que 78% de los pacientes han experimentado una remoción completa o casi completa de su tatuaje después de varias sesiones de tratamiento con láser.
6 claves para eliminar un tatuaje con láser
El uso del láser para remoción de tatuajes es un procedimiento complejo que requiere la atención cuidadosa de varios factores para garantizar su éxito. Descubre sus puntos más importantes:
1.- Tipo de láser:
El láser Q-Switched es el más utilizado debido a su capacidad para emitir pulsos de alta energía que descomponen las partículas de tinta sin dañar la piel circundante.
Otra opción es el láser PicoSure que emplea pulsos ultracortos (picosegundos) para convertir la tinta del tatuaje en partículas más pequeñas, lo que puede acelerar el proceso de remoción.
En la Clínica Dermatológica y Cirugía Estetica de Puebla S.A. DE C.V se emplea la técnica del láser para quitar tatuajes en Puebla de alta potencia, el cual aporta suficiente energía para absorber la amplia gama de colores que puede contener un tatuaje. Ese procedimiento debe ser realizado por un cirujano plástico certificado para lograr máxima seguridad en el uso de los equipos y en la técnica, por lo que puedes hacer una cita con el Dr. Aristides Arellano Huacuja a través del whatsapp: +(52) 2211690020 y consultar tu caso específico.
2.- Color del tatuaje:
Los tatuajes con tinta negra y azul oscuro son más fáciles de eliminar ya que absorben mejor la energía del láser, mientras que los realizados con colores claros como el verde, amarillo y blanco son más difíciles por lo que pueden requerir varias sesiones y diferentes tipos de láser para remoción de tatuajes.
3.- Tamaño y ubicación:
Los tatuajes más grandes pueden requerir más sesiones para una remoción completa y que su ubicación puede afectar la eficacia del tratamiento, debido a que en áreas con menos flujo sanguíneo, como los tobillos, pueden tardar más tiempo en cicatrizar y sanar.
4.- Profundidad de la tinta:
Otro punto de interés es que la tinta más profundamente inyectada en la piel puede ser más difícil de alcanzar y descomponer con el láser por lo que será fundamental consultar a un especialista, como el Dr. Aristides Arellano Huacuja, cirujano plástico en Puebla, para realizar una valoración personalizada antes de iniciar el tratamiento con láser.
5.- Sensibilidad de piel:
La sensibilidad de la piel también puede influir en la respuesta al tratamiento y en el tiempo de recuperación del paciente, por lo que este punto forma parte del diagnóstico necesario para avanzar con este procedimiento estético enfocado en eliminar un tatuaje con láser
6.- Cuidados posteriores:
El cuidado de la piel es fundamental después del uso del láser para remoción de tatuajes, por lo que será necesario mantener la piel limpia y seca, evitar la exposición al sol, y usar cremas antibióticas o calmantes de acuerdo a las recomendaciones del médico.
Antes de iniciar el procedimiento del uso del láser para remoción de tatuajes en la Clínica Dermatológica y Cirugía Estetica de Puebla S.A. DE C.V será necesario asegurar que la piel se encuentre en buen estado general, sin infecciones, heridas abiertas o condiciones dermatológicas que puedan complicar el tratamiento.