Otras enfermedades de la piel asociadas a la dermatitis atópica
1.- Dermatitis del pañal: Irritación de la piel en la zona del pañal causada por la orina y la humedad excesiva de esta zona. Se asocia a una mala higiene.
2.- Dermatitis seborreica: irritación y descamación presente en cualquier zona de producción excesiva de grasa. Es más frecuente en la cabeza y atrás de las orejas en donde se ven escamas gruesas que dan comezón. También conocida en lactantes como “costra de leche”.
3.- Prurigo por insectos: reacción intensa a la picadura de insectos en la cual no sólo la zona del piquete se inflama mucho, sino que puede haber una reacción en todo el cuerpo a causa de unos pocos piquetes.
¿Por qué tengo dermatitis atópica?Todavía no se conocen las causas exactas por las que se presenta este malestar, pero existen algunas teorías (explicaciones científicas) que tratan de aclarar el origen de esta enfermedad.
Es muy importante que las conozcas, pues esto te ayudará a entender lo que te pasa y a que tú y tus padres elijan, con la ayuda del médico, un tratamiento que te haga sentir mejor.
• Hereditaria
• Inmunológica
• Alérgica
• Infecciosa
• Sistema Nervioso
• Emocional o psicológica
De acuerdo con tu genética, el malestar puede ser hereditario, lo que significa que si alguno de tus padres o familiares tiene una enfermedad alérgica, o bien, dermatitis atópica, tienes una probabilidad del 60 a 80% de padecerla tú también.
Enfermedades alérgicas relacionadas: rinitis, conjuntivitis, asma, urticaria.
Las alteraciones en el sistema inmune en personas con este mal son múltiples y complejas, pues algunas células están aumentadas y otras están muy disminuidas.
La alteración inmunológica explica la extrema sensibilidad de las personas a los irritantes externos, con mayor frecuencia debido a infecciones bacterianas, virales y micóticas (por hongos), e incluso la asociación tan fuerte que tiene esta enfermedad con otras de origen alérgico.
Este padecimiento es muy común en personas altamente sensibles a las alergias, lo cual puede ser provocado por 2 causas: la hereditaria y la inmunológica
Teoría InfecciosaEn estos enfermos es frecuente encontrar infecciones por bacterias y hongos, los cuales son capaces de producir varios de los síntomas que tienen las personas con dermatitis atópica.
Teoría del sistema nerviosoLa respuesta anormal del sistema nervioso forma parte de esta teoría, ya que en estos enfermos se ha visto que los vasos sanguíneos se cierran con mucha fuerza y dejan una marca blanca sobre la piel tallada en el 75% de los casos. Hay una respuesta alterada al frío y al calor, por lo que los cambios climáticos pueden empeorar el mal.
Teoría emocional o psicológicaSe relaciona con un comportamiento que los médicos llaman “personalidad atópica”, la cual se manifiesta de las siguientes maneras: te enojas o lloras con mucha facilidad, te sientes muy nervioso, estás muy inquieto. A veces eres grosero o agresivo con las personas que te rodean. Estás irritable, es decir, todo te molesta. Tienes problemas para dormir (duermes poco o de más). Sueles ser muy activo e inteligente
A veces los síntomas de la enfermedad aparecen en momentos decisivos o difíciles de tu vida, por ejemplo: El nacimiento de un hermano. Dejar el biberón, entrar a la escuela. Los exámenes escolares o simplemente tener problemas en la familia.
Como se ha visto con todas estas teorías, las causas de la dermatitis atópica son muchas e interactúan entre sí, por lo que todas son importantes y requieren de un cuidado particular.
¿Es frecuente?
Sí. Según las estadísticas, hasta un 14% de los niños pueden tener dermatitis atópica. Esta enfermedad afecta a otros niños como tú. La padecen ambos sexos por igual y por lo general comienza a partir de los primeros 5 años y muchos la presentan durante el primer año de vida.
¿Cuántos tipos hay?
Las alteraciones en la piel cambian conforme la edad va avanzando, por lo que su clasificación se basa en la edad de presentación.
1.-Dermatitis atópica del lactante (alrededor de los 3 meses y se extiende a los 2 años)
La piel está roja, rasposa, con granitos rojos y costras; presenta mucha humedad y comezón. Da la impresión de que tiene escamas.
Las mejillas están afectadas y esta afección se extiende hacia atrás de las orejas y cuello.
Incluso, las molestias pueden ser generalizadas a todo el cuerpo, en los codos, rodillas, espalda, pancita, pecho y pompis.
Las lesiones aparecen por brotes en diferentes temporadas y suelen desaparecer a los 2 años sin dejar huella. En algunos casos pueden continuar a la siguiente fase.
2.- Dermatitis atópica del escolar (4 a 14 años)
Además de lo mencionado, en esta fase hay comezón intensa y la piel se hace gruesa por el rascado.
Como en el caso anterior, las lesiones se presentan con insistencia en los huecos que se forman en los codos, atrás de las rodillas, cuello, muñecas, párpados y, en los casos mas graves, pueden extenderse a todo el cuerpo. En algunas épocas del año se presenta una gran mejoría y en otras, empeora.
Generalmente, la enfermedad desaparece por completo a los 14 años, aunque puede continuar a la siguiente fase.
3.-Dermatitis atópica del adulto (15 a 23 años)
La piel se hace más gruesa de lo normal, aunque es poco frecuente.
Se manifiesta en los pliegues de flexión de las extremidades (en los huecos que se forman detrás de las rodillas y los codos), en el dorso de las manos, en genitales y, en los casos mas severos, también puede extenderse a todo el cuerpo.
Se observa con mayor frecuencia en periodos de intenso estrés emocional.
4.- Dermatitis plantar juvenil
Es una variante de la dermatitis atópica en la que hay una descamación de las plantas de los pies y el empeine (dorso de los pies), que provoca mucha comezón y se confunde frecuentemente con la presencia de hongos.
continua..
Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla®
Clínica Láser Puebla
Cita de valoración + 52 (222) 243 65 05 y 243 77 40
Puebla, Pue. México www.laserpuebla.com info@laserpuebla.com