La Cirugía también es cosa de hombres !!

La Cirugía estética también es cosa de hombres
La Cirugía Estética también es cosa de Hombres

Entrevista realizada al Dr. Arístides Arellano sobre:

¿Cuales son los procedimientos estéticos que con mayor frecuencia se realizan los hombres?
Cuando me hicieron esta pregunta no fue fácil dar la respuesta ya que las preferencias y necesidades masculinas son muy diferentes a las de las mujeres debido a que generalmente el hombre trabaja o tiene otras actividades y no puede permanecer largos periodos de tiempo en reposo de tal forma que en este articulo tratamos de dar una idea general de los procedimientos más socorridos en las distintas etapa de la vida.

Las cirugías plásticas estéticas en el varón se han incrementado en forma importante en los últimos 8 años, llegando a ocupar el 40 % de las cirugías que realizamos. En la infancia el procedimiento que más  efectuamos es la otoplastia (oreja en asa) pudiéndose llevar a cabo a partir de los 6 años de edad.

En la adolescencia  existen otro tipo de intereses pero primordialmente es la rinoplastia (nariz) la que más solicitan los pacientes masculinos, seguida por la lipoescultura, aumento de mentón y aumento de pectorales. En menor proporción solicitan el micro injerto de cabello (Unidades foliculares) sobre todo cuando los factores genéticos hacen que la caída sea en etapas tempranas de la vida. Otro procedimiento es el skin resurfacing que consiste en la aplicación de láser de CO2 o Erbium en la cara con el afán de reducir las cicatrices producto del acne.

Los adultos jóvenes solicitan otro tipo de tratamientos como la eliminación de arrugas a través de la aplicación de toxina  Botulínica sobre todo en la frente y entrecejo, este procedimiento se puede repetir cada 6 meses sin ningún problema o consecuencia a largo plazo. En los surcos nasogenianos (comisura de la boca) generalmente aplicamos acido hialuronico para rellenarlos y evitar que se depriman ya que esto produce que la persona se vea de más edad. En aquellos casos en donde se empieza a acumular la grasa en el abdomen o han subido y bajado constantemente de peso es frecuente que recomendemos el lipomassage que es como su nombre lo indica un masaje de origen francés capaz de reducir pequeños acúmulos de grasa en la región de la cadera y abdomen. En los casos donde el paciente presenta un deposito de grasa mayor y no desea efectuar una láser lipólisis o liposelección  (versiones nuevas de la liposucción)  les realizamos ultrashape que consiste en aplicar a través de un aparato de ultrasonido especial para destruir grasa sesiones mensuales en la zona donde existe el exceso de tejido adiposo, no duele y no requiere de periodo de reposo.

En este grupo de pacientes los procedimientos quirúrgicos más frecuentes suelen ser liposucciones, rinoplastias, peelings o láser fraccionado para retirar imperfecciones (manchas) de la piel del rostro. El transplante de las unidades foliculares se solicita en forma importante en este grupo por lo que después de la cirugía de nariz es el procedimiento que más realizamos.

En aquellos pacientes que empiezan a ver cansado el rostro y la expresión de la mirada es triste se pueden realizar tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Hablemos de los no quirúrgicos como son la radiofrecuencia que consiste en estirar la piel de la cara a base de estímulos eléctricos apenas perceptibles para el paciente. Produciendo la formación de colágeno y elastina con lo cual la expresión cansada disminuye y el paciente sin guardar reposo se ve más fresco y joven.

Los individuos de 50 años en adelante que por el tipo de daño presentan un envejecimiento que requiere de intervención quirúrgica realizamos la cirugía de párpados (blefaroplastia) que consiste en retirar el exceso de piel y grasa en los párpados superiores e inferiores. El rejuvenecimiento facial (lifting facial) nos sirve para reducir arrugas y la piel laxa de la frente, mejillas y cuello realizando pequeños cortes a través del cuero cabelludo o delante y detrás de la oreja según requiera el caso, con este procedimiento podemos reducir hasta 10 años la apariencia del paciente. Teniendo una duración promedio de 10 años esta cirugía, requirie de un periodo de reposo de 2 semanas. Cabe aclarar que tanto la cirugía de los párpados como el rejuvenecimiento facial son llevados a cabo con láser de CO 2 de corte con lo que la recuperación es más rápida ya que no quedan moretones.

En este grupo de pacientes también son realizados con mucha frecuencia los procedimientos de liposelección que consiste en extraer la grasa del cuerpo con un equipo llamado Vasser. El micro injerto de cabello, la ginecomastia y la rinoplastia son intervenciones solicitadas en esta edad. En menor frecuencia realizamos la abdominoplastia, el implante glúteo o de pantorrillas.

Como se puede apreciar no es facial llegar a la conclusión de cual es el procedimiento o la cirugía estética más frecuente en el varón ya que varia según la etapa de la vida en la  cual se realice. Lo importante es obtener de su médico toda la información posible del procedimiento a realizarse para no tener en el futuro arrepentimientos o falsas expectativas en cuanto a los resultados.

Dr. Aristides Arellano Huacuja F.I.C.S
Ced. Especialista en Cirugía Plástica 002008
 
Mayores informes en:
Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla®
Dr. Aristides Arellano . Clínica Láser Puebla
Cita de valoración + 52 (222) 243 65 05 y 243 77 40
Puebla, Pue. México
www.laserpuebla.com