Repunta demanda de medicina estética en 4 años, se prevé mantener crecimiento
en 2024

¿Sabías que los procedimientos no quirúrgicos han tenido un crecimiento del 57.8 % en el mundo en los últimos cuatro años? Asì lo revela el informe más reciente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés), que apunta que de igual forma se ha notado un incremento del 41.3% en el mercado de la cirugía estética en el mismo periodo a nivel internacional..

Dicho informe también apunta que existe un constante crecimiento, tanto de los procedimientos quirúrgicos (en un 16,7%), como de los no quirúrgicos (con 7,2%) en relación a la encuesta del año anterior del 2021. 

Ante estos datos se hace obligado preguntarse por qué tanto la medicina estética como la cirugía plástica, siguen siendo tan procuradas por tantas personas alrededor del planeta.

En el más reciente estudio de Mordor Intelligence, existen 3 razones por las cuales habrá cada vez más personas buscando mejorar su apariencia física. La primera tiene que ver con los avances tecnológicos (y la aparición de nuevos dispositivos) en esta área de la medicina estética; la segunda razón es justamente la creciente demanda de procedimientos mínimamente invasivos o no invasivos que representan cirugías de corta estancia con periodos de recuperación mucho más cortos y en tercer lugar está la creciente conciencia acerca de los beneficios que la cirugía estética ofrece a los pacientes en términos de salud y bienestar.

Los tipos de tratamientos que hoy nos ofrece el mercado de cirugía y servicios cosméticos a nivel global se dividen entre los procedimientos quirúrgicos (como aumento y/o levantamiento de senos, liposucción, abdominoplastia, cirugía de párpados y otros) y los no quirúrgicos y mínimamente invasivos, de los cuales la aplicación de la toxina botulínica (cuyo nombre comercial es botox) continúa siendo el procedimiento más realizado según el referido estudio.

A nivel global, los cinco procedimientos quirúrgicos más realizados en el 2022 (y que siguen siendo tendencia en el 2023) fueron: liposucción, aumento de senos, cirugía de párpados, abdominoplastia y elevación de senos.

En cuanto a los procedimientos no quirúrgicos, los más buscados fueron la toxina botulínica, el ácido hialurónico, la remoción del cabello, la piel química y la reducción de la grasa no quirúrgica (o lipoescultura sin cirugía). 

En este informe, México aparece como el primer lugar de los países con la mayor proporción de pacientes extranjeros en el área de medicina estética por delante de Colombia, Tailandia y Turquía.

Nuevos cánones de belleza y próximas tendencias en medicina estética

No es secreto para nadie que, conforme pasan los años, van cambiando los estándares de belleza relacionados a rasgos faciales, peso y talla, por mencionar sólo algunos de ellos.

En el caso de la cirugía estética de aumento de busto con la colocación de implantes mamarios, ahora está ocurriendo lo contrario porque hay un incremento de pacientes que desean hacer la extracción definitiva de sus implantes para lograr resultados más naturales al reducir o eliminar volúmen. El doctor Arístides Arellano Huacuja, director de la  Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla, S.A. DE C.V  señala en entrevista que en esta cirugía, varios factores como la postura, la proporción con el resto del cuerpo y los dolores de espalda han cobrado relevancia entre los pacientes.

Como prueba de ello, el informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética reveló que en relación al año pasado, la cirugía para el retiro de los implantes mamarios se incrementó en un 22,6% en el 2022.

Un punto aparte a analizar es el caso de la lipoescultura sin cirugía que, a diferencia de procedimientos más anticuados en los cuales sólo se extraían adiposidades o grasa acumulada del cuerpo, ahora se enfoca en definir y exaltar el contorno corporal logrando líneas corporales más marcadas. En la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla, S.A. DE C.V que dirige el doctor Arístides Arellano Huacuja, se realiza la lipoescultura sin cirugía de Alta Definición (HD) que permite obtener resultados visibles y espectaculares en poco tiempo, con una menor cantidad de moretones, utilizando un tipo de tecnología que define los músculos abdominales logrando una apariencia más tonificada y sensual.

Para el 2024, se mantendrá el incremento de los procedimientos mínimamente invasivos debido a que los pacientes desean mejorar su apariencia física pero con tiempos de recuperación más cortos (con inyectables, hilos tensores, uso del láser para mejoras faciales y corporales) y con resultados más naturales. 

En esa misma línea, los cirujanos plásticos seguirán perfeccionando su enfoque hacia las necesidades individuales de cada paciente, sus proporciones, características faciales y etnia, a través del uso de la tecnología e Inteligencia Artificial (IA), y el uso de nuevos dispositivos para procedimientos más seguros, rápidos y con menos efectos secundarios.

Con 20 años de experiencia en el área, el Dr. Aristides Arellano Huacuja, cirujano plástico en Puebla, puede asesorarte en torno a tus necesidades personales con técnicas avanzadas en rejuvenecimiento, cirugía facial y corporal, salud y belleza, con técnicas mínimamente invasivas y con resultados visibles en muy corto tiempo.

¿Qué más veremos en medicina estética? el uso de hilos tensores (con inductores de colágeno y otros componentes) con efecto lifting inmediato sobre las arrugas de nuestro rostro, tratamientos combinados (para maximizar efectos y lograr resultados más armónicos) y el uso de ácido hialurónico como aliado para mantener nuestra estructura facial aportando también volumen donde sea necesario.
Si anhelas mejorar tu apariencia física en el 2024, estás a tiempo de marcar tu cita con el Dr. Aristides Arellano Huacuja en la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla, S.A. DE C.V, ubicada en la calle 20 Sur #2539, Col. Bella Vista, Puebla, México, C.P. 72500. También puedes llamar a los teléfonos:(222) 243 6505, (222) 243 7740, (222) 266 9168, o comunicarte a través de whatsapp por el número: +(52) 2211690020.