UNIDAD DE
ALERGIAS
Las enfermedades alérgicas, son actualmente más frecuentes que antes. Esto se debe a que se usa ropa sintética a la antigua de algodón, lino o lana. El uso de alimentos PRE-elaborados con conservadores en lugar de los naturales; los cosméticos, y la gran cantidad de medicamentos nuevos que han salido al mercado, ocasionan que cada vez se vean más manifestaciones alérgicas por uno o varios de los elementos mencionados.
Desde su aparición a principios de siglo, la alergia como tal, obligó al médico a buscar formas para determinar su diagnóstico y establecer un tratamiento.
Sin duda alguna, mientras no se conozca la causa de la alergia, jamás el manejo podrá ser el indicado. De ahí la importancia que tiene el establecer con exactitud qué es lo que está causando una alergia determinada.
En el afán de perfeccionamiento continuo, el hombre logra avances indiscutibles, los cuales hay que saber aprovechar en beneficio de nuestros pacientes, que confiados, depositan en nosotros sus deseos de curarse, por eso la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla con su Unidad de Alergia, quiso ser la primer fuente de especialidad que contara con el Sistema Diagnóstico QUIMIOLUMINISCENCIA computarizada, el cual soluciona todos los problemas mencionados, ya que con la extracción de la sangre (un sólo piquete, no se requieren los 100 piquetes tradicionales) es suficiente para que el aparato procese el suero del enfermo con diferentes Alérgenos, previamente seleccionados, según el cuadro clínico y se obtengan en sólo 2 horas y media los resultados con mayor exactitud que la alcanzada con otras pruebas conocidas.
Cabe destacar que las pruebas epicutáneas o de parche siguen siendo de utilidad para determinados casos.
Cuando una persona presenta con frecuencia verrugas vulgares, hongos, herpes simple, u otro tipo de enfermedades infecciosas, se realizan pruebas para conocer el perfil inmunológico celular y así poder ofrecer el tratamiento adecuado.
Es el tratamiento antialérgico basado en vacunas, las cuales se pueden preparar con alérgenos acuosos, obteniendo un producto de acción rápida o bien, elaborarse con alérgenos en aceite, logrando productos de acción retardada.
No olvidar que todo padecimiento alérgico requiere aplicación de vacunas, si se quiere su curación o cuando menos el control de la enfermedad; de lo contrario el paciente consume demasiada medicina que le proporciona mejorías transitorias.